LinuxShell-htop - Carlos González Gurrea

Htop, alternativa a top interactiva y funcional

Aquel día descubrí la aplicación Htop, fue de manera curiosa, el VPS de un cliente, dejaba de servir, el caos más absoluto, reinicios y revisión de procesos, memoria, CPU, todo parecía intentar salirse del servidor, los datos de mi top eran como cual alien queriendo salirse del cuerpo de John Hurt en la película Alien: el octavo pasajero

Era el momento de llamar a un amigo que es un crack, tanto en lo personal como con cositas de servidores, Eduardo collado, os dejo el enlace a su página llena de podcast e incluso con grupo de Telegram, sobre todo lo relacionado con redes, WordPress y servidores. Es súper interesante seguirle, es una caja de sorpresas.

Revisando  los archivos de configuración, comente, hago un top pero no veo nada raro, es cierto que arrancaba 4 procesos de apache, pero…. su respuesta, haz un Htop. Y vamos a sacar más datos.

Por mi cabeza paso de todo, haz un Htop, unmm pero que es eso…., seguro que muchos dirán, este no se entera de nada esta aplicación lleva desde el 2004, etc etc.

Estáis en lo cierto pero a mí siempre me ha valido con mi top,  yo huía de tema de servidores de clientes pero al final te tienes que adaptar.

No te acostaras sin saber una cosa más, así que Htop según la wiki es un sistema de monitorización, administración y visor de procesos interactivo.

Como instalarlo

Yo os escribo desde un servidor con una distribución de Linux como es Ubuntu.

Antes de nada, hago un update para ver los elementos nuevos de mi lista de paquetes en los repositorios y unupgrade para instalar estas actualizaciones.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Después de actualizar todo, basta con hacer la instalación de la aplicación

sudo apt-get install htop

Si os da un error, probar a añadir el repositorio “universe” que es donde se encuentra el Htop

sudo add-apt-repository universe

No voy a explicaros como funciona ya que es súper intuitivo y tiene un menú inferior con todos los accesos y funciones. se usan las letras de los cursos y el comando con las letras de función.

Para que se lance la aplicación, hay varias opciones.

htop
htop -C
htop --user=NombreDelUsuario

Espero que os funcione.

Por cierto gracias a la ayuda de Edu, y las modificaciones de la configuración del Apache, conseguimos que el servidor dejará de caerse y se volviera estable.

Un saludo a todos, cualquier duda ya sabéis desde las redes sociales o desde el formulario de esta misma web

Htop, alternativa a top interactiva y funcional Modificado: mayo 16th, 2018 por Carlos González Gurrea
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…