datos-big-data

Big data, datos y más datos

Desde hace un tiempo escuchamos Big Data por todos los sitios, es algo común en el siglo que vivimos. Durante mucho tiempo, se ha estado guardando información de muchísimas cosas cotidianas, que hacen que se pueda analizar incluso las conductas de las personas.

Imaginaros tenemos un gran volumen de datos, en Base de datos, en Excel, en base de datos no SQL como puede ser MongoDB, con todos estos datos unificándolos en un sitio común podemos sacar información muy importante para cualquier compañía. Estos datos se pueden analizar para tomar decisiones y movimientos estratégicos para cualquier compañía.

Un ejemplo de algo que parece una tontería pero hace que piense en esto cada vez que arranco el coche. Mi coche, como otro muchos tienen un GPS integrado, pues bien cada vez que arranco me dice que si quiero usar el GPS, tengo que ceder mis datos de ubicación con fines de análisis, etc. Bien con esto, estoy mandando donde paro, cual es mi trayecto habitual, donde paso e mayor tiempo cuando estoy en el coche. Si solo fuera mi dato, no pasaría nada pero imaginaros 100000 coches.

¿Qué datos podríamos sacar?

Bueno, pues en que gasolinera paran más esos 10k coches.
En que carreteras suele haber más caravana, ¿Ponemos un puesto de pipas?
¿Cuáles son los trayectos más habituales?, del norte de Madrid al sur, del sur al norte.

Bueno este artículo esta relacionado con el Big Data, pero no hasta ese punto.

¿Sabéis que existen páginas de donde podemos sacar un montón de estadísticas? Es un proyecto que me parece súper interesante, ya que se podrían ver datos reales de muchos lugares, ayuntamientos, y muchos otros sitios.

La página en cuestión es https://datos.gob.es, de aquí podemos sacar un montón de datos, además tiene un API, que se puede usar para poder trabajar con los diferentes resultados.

Por ejemplo, como sabéis me gusta el buceo, pues en el buscador de la página, lo busque y salieron dos elementos, Usando el artículo publicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que tiene esta descripción:

Descripción de los recursos relacionados con el buceo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, inscritos en la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Podemos ver que los datos de los puntos de buceo y podemos exportarlos de muchas maneras, JSON, CSV, HTML, etc

Es interesante, saber que tenemos un montón de información en este tipo de páginas.

Un saludo

Big data, datos y más datos Modificado: junio 12th, 2018 por Carlos González Gurrea
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…